La colección Libros del Rincón representa un conjunto de materiales bibliográficos que pone a disposición de la comunidad escolar libros de calidad para estimular y fortalecer la formación de lectores desde la escuela básica.

Sus acervos son parte de un proyecto de formación de lectores que ofrece opciones de lecturas individuales y colectivas no solo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto.

La colección Libros del Rincón ha incorporado una gran diversidad de géneros, formatos y autores. Esta diversidad enmarcada en un equilibrio de obras literarias y de carácter informativo responde a diferentes intereses, necesidades, gustos e inclinaciones de lectura que tienen alumnos y maestros. De esta forma, abrir las opciones de lectura a uno u otro género, a una u otra categoría, tema o autor se amplían las posibilidades de formación y expresión libre e integral al individuo.

Las colecciones de bibliotecas escolares y de aula contienen:

Libros monolingües en español son materiales bibliográficos diversos que fortalecen el acceso a una amplia gama de expresiones culturales —científicas, literarias, plásticas— y  propician una valoración más profunda y enriquecedora de las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales del país y del mundo.

Libros monolingües en inglés que permiten a los estudiantes de nivel secundaria entrar en contacto con textos clásicos y contemporáneos en este idioma, permitiendo el acercamiento y estudio del mismo adicional a la currícula.
Libros bilingües en alguna de las lenguas indígenas que se hablan en el país y en español, ellos conforman internamente una colección que acerca a todos los estudiantes (de los tres niveles educativos básicos) otra posibilidad de conocer y valorar la riqueza pluricultural y plurilingüística de nuestro país.


La conformación de acervos de Libros del Rincón, responde a la necesidad de formar colecciones que atiendan tanto al principio de bibliodiversidad como a establecer bases para lograr una amplia participación de la comunidad escolar y de otros agentes educativos en la incorporación de los diversos títulos que anualmente se integran en las colecciones.

Con la finalidad de promover la inclusión de textos con contenidos que reflejen las culturas locales de las diferentes entidades federativas a partir de 2003 se norma la participación de producciones estatales para la conformación de las colecciones para la Biblioteca de Aula –que cada estado elige-; es decir, que lo que existe en una escuela no necesariamente será lo mismo que pude encontrarse en otra de otro estado.